Lo interesante de esta actividad humana es que existe actualmente una barrera, que crece entre el artista y su trabajo que cada vez se ve reemplazado por las maquinas, y es uno de los síntomas que se pueden percibir en las facultades de arte, que ya no son tan exigentes en la formación y el buen habito de esta materia, que es el acto de dibujar.
No olvidemos que antes de ser artistas, profesionales o autodidactas, estos se caracterizaban por ser buenos dibujantes, es por esta razón que se deciden a ser lo que son y que es el primer paso que dan en los primeros años de vida, por que el artista es desde que nace, lo cual se descubre con los años, la vocación artística en el buen quehacer del habito del ejercicio del dibujo y para postular a cualquiera de las facultades de arte era obligatorio tener esta habilidad, tenían que ser calificados para pasar las rigores del examen, exclusivos del dominio del dibujo esta habilidad era la piedra angular de la carrera artística, la base para que se desarrollen posteriormente todo el vendaval de inquietudes que con el tiempo no se les puede negar y añadir enriqueciendo sus obras y hacerlas mas competentes en el sistema del mercadeo.
La doble moral del artista no admite, que ya existen dos argumentos que se han inventado dentro del argot de las galerías y es que de eso se trata este quehacer, producir para vender o para colección exclusiva.
Actualmente para mantener su solvencia económica el seudo artista se dedica a muchos quehaceres que para nada tienen relación con el arte, y lo hacen por motivos realmente básicos pero en su alma albergan toda su capacidad de seguir en este campo que lo van postergando quizás para proteger las ventas de sus obras a un costo que ellos consideran no merecer.
Es por esta razón que muchos entran en una crisis de ser eficientes y poder respetar el proceso o definitivamente, entrar en el sistema mecanizado y vender a bajo costo y producir mas en poco tiempo…
Actualmente de esto se trata la otra cara de la moneda.
Ganar tiempo y dinero esa es la premisa.
Poco se sabe de la sensibilidad dañada del artista que bajo esta crisis de competitividad a nadie le importa, y mucho menos existen artistas que no lo van a admitir, ni política que reconozcan su trabajo, simplemente no existe, por que creen que es una carrera rentable y ventajosa o que es un hobby o peor aun que no lo incluyan y reconozcan en proyectos de vida, y reconozcamos que tienen todos los artistas derechos como tambien deberes y una muy importante para desarrollar en la niñez la creatividad y el buen sentido de la vida es esta materia que casi ya la están extinguiendo en la curricula escolar, es la formación artística, y esto tiene mucho que ver con el órgano básico del ministerio de cultura que sin asesoría en lo referente y de la magnitud a lo que se refiere la cultura, simplemente es mas fácil ignorarlo por desconocimiento o falta de formación y criterios mas amplios del ser humano.
Muchos no sobreviven exclusivamente del arte existen artistas que se desempeñan en todo tipo de empleos para solventar el costo de los materiales que son una inversión mucho mas grande de lo que quieren pagar por una obra, muchos artistas plásticos no consideran el gasto de materiales, por que lo consideran menos, al valor agregado, que es superado por los oprimidos sentimentalismos.
Si bien es cierto que muchos artistas dejaron atrás los buenos tiempos y el romanticismo que los embargaban para producir, deben de saber que actualmente la competitividad somete a una crisis al arte y esto particularmente se convierte en una crisis que motiva a que muchos actúen de manera mecanizada y se olviden de las pautas básicas en cuanto a materia del arte.
Rescatar cualquiera de estos procedimientos se consideran para algunos ser anticuados, absurdos y repetitivos.
Ser requerido por obras de arte no garantiza que sea realmente un artista que no pasara de moda y que quede en la posteridad.
Ser mucho mas comercial es en la actualidad mas relevante y sera medida tu basta o poca habilidad del manejo de la técnica, la composición y la temática.
Es por ello que casi se han dejado de lado todo los recursos de iniciar convencionalmente una obra de arte.
El dibujo que era la base de todos los proyectos artísticos, dejo de ser importante en algunas escuelas de arte, sin embargo se sugiere se le de la importancia debida al clasicismo ya que de todas maneras esta carencia que es un gran detalle te hará con el tiempo incompetente.
Ser o no ser, conceptualista, convencional o dadaista, seras medido precisamente por tu destreza y la habilidad del dibujo a mano, con modelo en vivo, naturaleza muerta o algunas creaciones tuyas, todas resueltas al grafito, esa es la idea, que se mantenga el ejercicio de crear, evocar y recurrir al bosquejo, al boceto, para enfocarlo y expresarlo con el protagonista de todos, que es el DIBUJO, en toda tu formación y fuera de la escuela esta actividad se le consideró la mas importante para el ingreso de un examen legitimo independiente de los demás exámenes que se tenían que dar por obligación a los que querían pertenecer a una escuela exclusiva de arte.
En la actualidad se observa que cada vez las obras seudo artísticas carecen de este estudio de construcción, de reglas y horizontes estéticos, solo desarrollan la conmiseración y falta de seridad connotando concluir sin hacer previamente el estudio de rigor según la academia; tambien se puede observar que en facultades y preparatorias ya no se le da la importancia debida a ciertas materias y se obvian algunos criterios que se establecen en todas las tendencias que existen en el arte, no hay que olvidar que la característica de un ser humano que se inclina por preferir producir obras artísticas se caracteriza esencialmente por el dominio del dibujo, que lo practican desde los primeros años de vida y se van incrementando mas con los años y es por esta razón que son reconocidos como futuros semilleros del arte por su sentido de la estética y su performans en el dominio de la linea y la forma que es el a, b, c, de las plataformas para edificar propuestas en todo lo que tenga que ver con los diferentes formatos trabajados sobre cualquier material que garantice aplicar la técnica y que no se deteriora con el tiempo, ya que las verdaderas obras de arte forman parte de un desarrollo y evolución de la esencia del ser humano; mas no de la revolución del arte puesto que es y sera siempre una actividad exclusiva del ser humano.
MARILU CCENCHO